viernes, 27 de noviembre de 2015

APILADORES 2

APILADORES AUTOPROPULSADOS
Estos apiladores a las transpaletas autopropulsadas y, como estas, se pueden encontrar con conductor acompañante, conductor en plataforma y conductor sentado. Los apiladores pueden realizar diferentes aplicaciones, según la posición de las horquillas y el sistema de patas. Los tipos o sistemas de patas pueden ser:

  • Horquillas y largueros sobre patas.
  • Horquillas y largueros entre patas.
Los apiladores autopropulsados se utilizan en:
  • Grandes almacenes de distriución.
  • Grandes superficies de alimentación.
  • Operaciones de carga y descarga.


viernes, 20 de noviembre de 2015

TRANSELEVADORES 2.

TRANSELEVADORES CON MICROPROCESADOR.

Los transelevadores automatizados no llevan cabina para el operario y en su lugar se incorporan un microprocesador. El control se puede realizar desde una consola o desde el ordenador central.

Control por consola: está situada en la cabecera del pasillo y desde ella el operario puede dar instrucciones a uno o varios transelevadores a la vez. En la consola central se marcan las coordenadas que necesita el transelevador para cada operación que ocupa dentro del pasillo.

Controlador por ordenador central: El transelevador se controla desde el ordenador central y recibe las instrucciones a través de una tarjeta perforada o un código de barras, que elabora el propio ordenador. El traselevador lleva incorporado un lector o un escáner y un vez leídas las órdenes y las coordenadas realizan el trabajo asignado.







TRANSELEVADORES 1.

TRANSELEVADORES CON CONDUCTOR INCORPORADO.

La configuración básica de esta máquina se compone de un mástil, dos chasis, la cabina del operario y la plataforma.
El mástil está formado por una viga en forma de cajón que está unida a los chasis y permanece constantemente fijo; es decir, no tiene ningún mecanismo de telescopaje. Para elevar la carga, situada en la plataforma elevadora, utiliza cadenas de elevación y cables de arrastre que guían la mesa de carga sobre el punto de mástil. Según la capacidad de carga el mástil puede ser doble o simple.

Los chasis. El superior circula sobre un raíl guía fijo e instalado en el techo del almacén o colgado de una estructura que esta unida a ambos lados de las estanterías. Mientras que el inferior efectúa la tracción sobre el carril de la rodadura instalado a lo largo del pasillo. El tren de rodadura es el que soporta todo el peso y hace que el transelevador pueda adquirir la velocidad adecuada; que se regula mediante unos órganos de control electrónico que está incorporados en el chasis inferior.

La cabina del operario es similar a la de las carretillas trilaterales y los sectores de pedidos de alto nivel. La cabina sube junto con la mesa elevadora a lo largo del mástil, que a su vez es arrastrado por las cadenas y los cables que conforman el sistema de elevación.

La mesa elevadora está unida a la cabina y provista de horquillas telescópicas que, por medio de un motor eléctrico, permiten tomar y depositar la carga a ambos lados del pasillo de trabajo.





jueves, 19 de noviembre de 2015

TRANSPALETAS AUTOPROPULSADAS.2

Está provistas de un sistema eléctrico para efectuar tanto los movimientos de tracción como los de elevación;pueden moverse y elevar la mercancía por sí solas. La velocidad del motor se controla por medio de aceleradores instalados en la empuñadura del timón de mandos, que también contienen los pulsadores de elevación. Las transpaletas autopropulsadas se clasifican en dos categorías:

-Transpaleta con conductor acompañante a pie: el operario tiene que ir andando y la máquina no puede alcanzar mayor velocidad que la del paso normal de aquel.

-Transpaleta con conductor montado: la velocidad de marcha puede ser mayor y se utiliza en almacenes de gran longitud. Según la posición que ocupa el operario existen:

Transpaletas con conductor en plataformas: se utilizan cuando el operario tiene que subir y bajar con mucha frecuencia y hacer largos recorridos.

Transpaletas con conductor sentado: se utilizan en almacenes de alta densidad para carga y descarga de camiones y alimentación de transelevadores y carretillas trilaterales, que normalmente no salen de la zona de almacenaje. Estas transpaletas en lugar de timón llevan volante, para aumentar la productividad del operario, y utilizan pasillos más estrechos.





Transpaleta con conductor montado.






miércoles, 18 de noviembre de 2015

TRANSPALETAS 1.

TRANSPALETA MANUAL
Se caracterizan por su facilidad de manejo y utilizan la fuerza del hombre tanto para la tracción como para la elevación de las cargas. El manejo de la transpaleta es por medio de una palanca y que tiene tres posiciones: para elevar largueros, para mantenerlos elevados y para bajarlos.

La transpaleta manual se suele utilizar en almacenes pequeños con dimensiones reducidas; las distancias a recorrer no deben ser superiores a los 40m y el almacén debe disponer de suelos lisos.
Cuando los suelos son irregulares se adaptan ruedas grandes de nailon o de bandaje macizo.









APILADORES MANUAL

El uso más frecuente del apilador manual es elevar cargas (paletas y plataformas en el interior del almacén, pero es muy difícil encontrar apiladores puramente manuales (con tracción y elevación manual). Los apiladores más frecuentes son los que poseen tracción manual y elevación (llevan una batería para alimentar el motor que acciona la bomba hidráulica que suministra el cilindro del elevador).

martes, 17 de noviembre de 2015

CARRETILLAS ELEVADORAS


Las carretillas elevadoras son vehículos auto propulsados que están formados por: 


  • un chasis o bastidor en forma de cajón.
  • motor de tracción (puede ser eléctrico o de combustión interna).
  • un mástil telescópico o poste elevador (dos o tres posiciones).
  • dos ejes con tres, cuatro o seis ruedas.
  • horquillas de carga de acero forjado.
El mástil de las carretillas elevadoras puede ser de tres tipos: 



  • Mástil doble telescópico: se pueden elevar hasta 5,5 m en las carretillas de hasta 2500 kg de capacidad y de 6 a 7 m de altura en las carretillas de hasta 7 Tm de capacidad.

  • Mástil doble con elección libre total: puede alcanzar el techo del almacén sin que estorbe el cuerpo interno del mástil. Se utilizan para realizar un almacenamiento a tope para el llenado y vaciado de contenedores.

  • Mástil triple; compuesto por tres cuerpos telescopicos que se van extendiendo uno sobre otro y de esta forma se alcanzan grandes alturas de elección. Pueden ser con o sin elevación libre total.

CINTAS TRANSPORTADORAS-3

TRANSPORTADORES AÉREOS
Los transportadores aéreos se utilizan en infinidad de industrias, por ejemplo: cárnicas (mataderos), textil, automóviles, etc. Su principal características es que permite mantener el suelo despejado de mercancías, con ello se facilita el paso de otros equipos móviles, como carretillas, transpaletas, etc. Pero también presentan algunos inconvenientes de instalación ya que utilizan cierto espacio en altura y cuando el techo es bajo dificultan el paso de personas o aparatos de manutención.

Los transportadores aéreos más importantes son:

Raíles aéreos: se fijan en el techo o en estanterías y en ellos se sujetan distintos dispositivos como ganchos, platos, perchas, garruchas, poleas...., que desplazan las cargas y las transportan. También cuentan con accesorios para realizar giros, desplazamientos laterales y bifurcaciones.



Grúas aéreas: se fijan, generalmente, en la parte más alto del techo del almacén y permiten el trasporte de la mercancía desde una parte a otra del local. Para la instalación de grúas se necesita que los techos del edificio sean muy altos.


viernes, 13 de noviembre de 2015

CINTAS TRANSPORTADORAS - 2

CINTA TRANSPORTADORA DE BANDA
Está formada por una banda deslizante de goma, plástico neopreno u otro material flexible, sobre un lecho continuo de rodillos. Existen cintas de banda con superficies lisas o rugosas y también sistemas combinados a base de rodillos y banda.

Los transportadores de banda se pueden adaptar mejor a los caminos con curva y son muy adecuados para tramos largos. Las cintas de banda se utilizan con el fin de apoyar mejor los paquetes de base blanda o irregular. También se utilizan mucho para el transporte de productos a granel como agro-alimentarios minería, etc. en la industria frigo-alimentaria se utilizan con banda de acero.



jueves, 12 de noviembre de 2015

CINTA TRANSPORTADORA-1

Cinta transportadora de rodillos

La cinta transportadora de rodillos o camino de rodillos se instala sobre rodamientos o soportes flexibles y puede ser de acero o plástico, en función del trabajo a realizar y el tipo de cargas que han de soportar. Atendiendo al modo de deslizarse as cargas sobre los caminos de rodillos se clasifican en transportadores por gravedad y motorizados.

Los transportadores por gravedad se instalan con cierto grado de inclinación para producir la pendiente que efectúa el movimiento, y que las cargas se deslicen mediante el efecto de la fuerza de la gravedad.



Los transportadores motorizados son cintas que utilizan un motor eléctrico para moer una correa situada debajo de los rodillos, cuando se trata de tramos de corto recorrido, y para los tramos largos se utilizan sistemas de cadenas y piñones.




Estas cintas se utilizan en la mayoría de los almacenes y se recomienda que bajo la superficie de apoyo de la carga existan como mínimo 3 rodillos.